Un hombre con traje azul y gafas de sol, portando un maletín marrón, sube unas escaleras con modernos edificios de cristal al fondo, destilando un aire de bienestar.

Las Metas vs el Bienestar y la Felicidad

Las investigaciones señalan que las personas que establecen metas en la vida y luchan por alcanzarlas son más felices que las personas que no tienen metas. El bienestar emocional no tan solo incrementa cuando se obtiene la meta; sino en el proceso de alcanzarla. Cuando cada mañana nos levantamos y nos disponemos a luchar por lo que queremos esto hace que nuestra vida tenga sentido e incremente nuestro nivel de bienestar. Una persona dijo lo siguiente:

“Si observas a un hombre realmente feliz, lo encontrarás construyendo una barca, componiendo una canción, criando a su hijo, cultivando flores en su jardín o buscando huevos de dinosaurios en el desierto”

W. Beran Wolfe

Como hemos visto, a diferencia de otros animales, los seres humanos necesitamos un “¿Por qué?” y un “¿para qué?” vivir.  Las metas nos dan dirección y propósito.  Es por esto por lo que te quiero dar 7 claves que te ayudará a establecer metas que impacten tu nivel de bienestar y felicidad.

  1. Establece una meta clara: Para lograr alcanzar una meta debemos tener una meta clara. Pregúntate, ¿Qué es realmente lo que desea? Trata de ser lo más específico que puedas.
  2. Establece metas realistas. Yo soy de los que creen que tenemos que luchas con todas nuestras fuerzas para lograr llegar al máximo escalón en nuestra vida. Pero de la misma forma, es importante que las metas sean realistas o alcanzable.  Si nos embarcamos en el viaje de lograr metas inalcanzables, esta nos condenará a vivir vidas tristes, miserables y frustrantes.
  3. Divide tu meta en diferentes pasos u objetivos: Para alcanzar tus objetivos más altos, tienes que descomponerlos en submetas concretas de un nivel más bajo. Por ejemplo: “Quiero terminar un doctorado en química”. Esta meta se puede subdividir, en primer lugar, terminar un grado asociado, luego el bachillerato, maestría y al final el doctorado.
  4. Establece metas que este en armonía con tus valores: Los valores son muy importante en la vida de una persona. Esto son creencia que dictan que es lo correcto o incorrecto y además, establece lo que es más importante en la vida de cada persona. Si nuestras metas están en contra de nuestros valores generará malestar emocional. Por ejemplo, este hombre que tiene como valor primordial la familia. El desea compartir el mayor tiempo posible con sus hijos, pero ha establecido la meta de emprender un negocio. Esto le va a tomar mucho tiempo. Esta persona está en conflicto debido a que su meta no está en armonía con sus valores.
  5. Persevera. Nadie te puede prometer que el camino será fácil. Las personas que han logrado grandes cosas en sus vidas tuvieron que perseverar a pesar de la adversidad.
  6. Se flexible. Alcanzamos la máxima felicidad cuando nuestros objetivos son flexibles. No siempre las cosas salen bien, es por esto, que en el proceso tenemos que hacer ajustes o cambiar de dirección. Una persona flexible tiene la capacidad de hacerlo y continuar su travesía; esto hace que incremente su nivel de bienestar. En cambio, una persona rígida, se va a sentir frustrada y amargada, porque las cosas no salieron como ellos habían planificado.
  7. Disfruta el camino. Para mi esta es la parte más importante, ya que en muchas ocasiones cometemos el error de pensar que vamos a disfrutar nuestra vida cuando alcancemos nuestra meta. Eso no tiene que ser así, se disfruta el proceso, cada día que nos levantamos; sabiendo que tenemos una razón para vivir. Cuando nos conectamos a nuestra pasión, disfrutando y celebrando cada avance en dirección al logro de nuestra meta provoca que incremente nuestro nivel de bienestar y felicidad.
Scroll to Top