A finales de la década de los 70’s y principio de los 80’s, en Puerto Rico ocurrió una sequía que afectó la industria lechera. Aunque para ese tiempo todavía era un niño, escuchaba las historias de como los pastos estaban secos y las vacas no querían comérsela. Alguien me comento que a las vacas le estaban poniendo gafas verdes. De esta forma ellas veían el pasto verde y se lo comían. Yo no estoy seguro de que esta historia sea verídica, pero ejemplifica lo que deseo compartir con ustedes en el día de hoy. Así como las gafas provocan que veamos el mundo más oscuro o de cierto color, en nuestro cerebro se generan distorsiones cognitivas que cambian nuestras ideas, pensamientos o creencias afectando de esa forma nuestra realidad. Las distorsiones cognitivas se pueden definir como “interpretaciones erróneas de la realidad que llevan al individuo a percibir el mundo de manera poco objetiva, además de disfuncional”. Por ejemplo, el caso de estos dos hombres. A los dos le dieron una promoción en su trabajo. Como parte de la responsabilidad de su nuevo puesto tiene que viajar constantemente a diferentes partes del mundo. Uno de ellos lo ve como algo fabuloso y la otra persona, como algo desastroso. ¿Cuál es la diferencia? Su manera de percibir e interpretar su realidad. Para el que lo ve como algo fabuloso lo interpreta de la siguiente manera: “Esta es mi oportunidad de viajar por todo el mundo, de conocer otras personas y cultura. Es la oportunidad de mi vida”. En cambio, el que lo ve como algo desastroso lo interpreta de la siguiente manera: “Ahora, tengo que estar alejada de mi familia, tengo que pasar largas horas en un avión y aeropuerto; es horrible”. Al resumir, podemos decir que la que manera de percibir e interpretar un acontecimiento afectará nuestras emociones y conducta o acciones; es decir, afecta nuestra realidad.
Identifica tus gafas
En sus investigaciones el Dr. Aaron Beck pudo identificar esas gafas o distorsiones cognitivas que pueden alterar nuestra realidad. A continuación, te quiero presentar algunas de las más frecuentes:
- Pensamiento “debo” o “tengo”. De alguna forma todos hemos hecho planes y tenemos sueños y deseos de cómo nos gustaría que fuese nuestra vida. En la elaboración de estos sueños nos podemos preguntar: ¿Dónde me gustaría trabajar?, ¿Con quién me quiero casar?, ¿Qué quiero estudiar?, ¿Cuántos hijos me gustaría tener? etc. Una persona con esta distorsión tiende a cambiar esos deseos y sueños y los convierte en exigencias, en la cual mi felicidad depende de los resultados. En otras palabras, para ser feliz “tengo” o “debo” lograr lo que propuse. Esta forma de pensar es muy rígida y te condena al malestar emocional. Para gestionar esta manera de pensar lo mantenemos en un deseo, utilizando las palabras “me gustaría” o “quisiera” lograr tal cosa. Se convierte en un deseo y no en una exigencia. De esta forma flexibilizas tu manera de pensar y tu felicidad no dependerá de tus logros.
- Visión Catastrófica. La persona que tiene esta gafa ve cualquier problema como un imposible. No importa lo pequeño que pueda ser su problema lo ve como un problema gigantesco y piensa que es imposible salir bien de ese problema. Es como si su gafa tuviera mucho aumento. La persona que presenta este problema siempre esta angustiada y no sabe cómo va a enfrentar la vida.
- Etiquetación. En este caso, la persona generaliza sus cualidades negativas hasta ponerse una etiqueta. Por ejemplo, una persona puede ver como fracasa en un negocio. En vez de decir: “me siento mal porque no se me dio el negocio”, dice: “soy un perdedor y soy un fracasado”. Como vez, una situación que no salió como había planificado se convirtió en toda su vida.
- Lectura de pensamiento. Presuponer las intenciones o cogniciones de los demás. Por ejemplo, esta mujer que esta molesta con su esposo. Le puede decir: “yo se lo que tu estás pensando”, “te conozco como si te hubiese parido”. En ese momento esta leyendo los pensamientos de su esposo. Esto es imposible, por eso puede llegar a conclusiones erróneas.
- Error del adivino. Cree saber cómo será el futuro y actua conforme a ello. Por ejemplo, esta persona que esta presentando problemas en el trabajo puede decir: “Ese negocio va a fracasar, por eso decido no emprender”. Está tomando decisiones en base a lo que esta adivinando del futuro.
- Personalización. Suponer que todo lo que las personas hacen o dicen tienen que ver directamente con uno mismo. Por ejemplo, luego que el supervisor de una organización tiene una reunión con su equipo, uno de sus colaboradores le pide hablar en privado y le dice: “Le pido que la próxima vez que me quiera decir algo dígamelo en persona y no en una reunión de equipo”. El supervisor se impresiona, porque nada de lo que dijo fue por esa razón. Lo que estaba operando en ese momento fue la distorsión de la personalización.
¿Qué podemos hacer?
A continuación te quiero presentar dos acciones que te puede ayudar a trabajar con tus pensamientos:
- Crea conciencia. Es importante crear conciencia que todos tenemos alguna gafa o distorsión cognitiva que actúan de forma automáticas y están afectando nuestra percepción de la realidad. No podemos generar cambios si no las puedo identificar.
- Debatir los pensamientos. No todo lo que piensas es correcto, no siempre tendremos la razón, es por esto por lo que debemos pasar nuestros pensamientos por el crisol de la realidad. Por ejemplo, este hombre que presenta la distorsión de lectura de pensamiento. De momento pasa por el lado de un compañero de trabajo y este no lo saluda. De forma automática puede pensar “es que esta enojado conmigo”. No todo lo que pensamos es correcto, por esta razón si el desea generar cambios es importante que cree conciencia e identifique las distorsiones cognitivas y luego que pase esa información por la realidad. Para esto el puede hablar con su compañero y preguntarle si todo esta bien. Esto le dará una información real de lo que esta ocurriendo y no tan solo se quedará con la información que se generó en sus pensamientos que pueden ser ciertos o falsos.
Como hemos visto las distorsiones cognitivas alteran la forma de percibir el mundo y esta tiene un impacto en nuestra forma de sentir, de actuar y en nuestro nivel de bienestar. Es por esto, que vale la pena invertir tiempo y esfuerzo para generar cambios en esta área. En ocasiones necesitamos la ayuda de un profesional para que nos acompañe en nuestro proceso. Espero que esta información te sea útil.